El ciberperiodismo (también llamado
periodismo digital, periodismo electrónico o periodismo en Internet) es en
palabras de Díaz Noci (citado en Meso Ayerdi, 2006:146) el conjunto de «los
productos informativos periodísticos, dedicados a la información de actualidad
elaborada y servida según las reglas del oficio de periodista y generalmente
por las empresas que han hecho de ello su principal negocio, que se colocan en
Internet o en otras redes telemáticas».
El desarrollo del ciberperiodismo ha sido
posible gracias a los avances que experimentaron las técnicas de comunicación en
los años 70 del pasado siglo. Herramientas como el teletexto, el teleperiódico
o el periódico por fax conformaron los primeros pasos en lo que a transmisión
de textos escritos se refiere, sentando las bases para el desarrollo del «marco
multimediático» que hoy contemplamos (Armentia, Elexgaray y Pérez, 1999:201).
Sin embargo, fueron otros dos elementos los que permitieron sobremanera el
desarrollo de lo que hoy en día entendemos por periodismo digital. Estos son el
ordenador personal e Internet.
Meso Ayerdi (2006: 59-66) repasa el
nacimiento y expansión de los ordenadores personales (PC, Personal Computer) y señala que «en 1971, John Blankenbaker fabricó
lo que a la postre resultaría ser el primer ordenador personal (…) creado para
su empleo en el mercado educacional». No obstante, la industria de la
computación se inició a finales de de 1974 con la comercialización del Altair
8800 y se desarrolló en los años siguientes de la mano de las compañías
Microsoft (fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen), Apple (en 1976 con Steve Jobs y Steve Wozniak)
e IBM, que acabó dominando el mercado en 1981 con su IBM PC. Desde entonces los
esfuerzos de la industria tecnológica no han cejado y ordenadores portátiles y
tabletas son algunos de los dispositivos más recientes creados en su afán por
innovar y mejorar sus prestaciones.
Sin embargo, la verdadera revolución en el
mundo de la tecnología que ha permitido el desarrollo del ciberperiodismo es
Internet. Aunque la experimentación en la red comenzó a finales de los años 60
en Estados Unidos en el contexto de la guerra fría, 1983 es considerado el año
en que nació Internet. Su rápida expansión fue resultado de «la popularización de los ordenadores
personales» (Armentia et al., 1999: 213) y la creación de la WWW (World Wide
Web) por Tim Berners-Lee y Robert Caillau en 1989. A pesar de las innumerables
ventajas y cambios sociales que Internet ha supuesto, especialmente en el
ámbito de la comunicación, nadie conoce cuál será su futuro. Como señala Ortiz
Chaparro (citado en Meso Ayerdi, 2006: 66): «aún no puede pronosticarse cuál va
a ser el alcance de la nueva revolución. Ni siquiera si va a constituir una
revolución o una simple evolución».
Asimismo, en la configuración de lo que
denominamos periodismo digital cabe destacar el papel de los medios
tradicionales (prensa, radio y televisión). Como recogen Armentia, Elexgaray y
Pérez (1999: 231), la prensa fue la pionera en la adaptación a la web con las
ediciones digitales del periódico británico Daily
Telegraph (denominada Electronic-Telegraph)
y del estadounidense San José Mercury
News en 1994. En el caso español, el
primer medio en unirse fue la revista valenciana El Temps, a la que se sumaron en 1995 los periódicos catalanes La Vanguardia, El Periódico y Avui. En
la actualidad la totalidad de los medios impresos españoles cuentan con su
edición digital.
La evolución que la televisión ha sufrido en
lo referente a la adaptación de la web se ha llevado a cabo principalmente en
los últimos años de la década de los noventa. La Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) fue, junto con la
Televisión Autonómica Catalana TV3,
la que más se interesó por la aparición de las nuevas tecnologías. En esos
comienzos la CRTVG fue la primera televisión autonómica en emitir su señal a
través de Internet. Javier Pérez de Silva (2000: 68) afirma que «la clave del
futuro de la televisión está en que se haga un mayor acercamiento a la
audiencia; debe promover un enlace próximo a los clientes, a los
telespectadores y a los usuarios. Debe crear un mundo que convertirá a la
información en entretenimiento y el entretenimiento en información».
En lo
referente a la radio, Internet ha cambiado la concepción tradicional de los
medios de comunicación. Se produce una convergencia mediática que impide referirnos
estrictamente a los medios de comunicación tradicionales como canales
independientes. «De momento hablamos de radio por Internet o de periódico por Internet, pero no son denominaciones exactas, lo mismo que tampoco fueron correctas las de periódico por radio (‘diario hablado’) o periódico por televisión
(‘telediario’). Por estos errores iniciales de concepción, la radio tardó en
desarrollar con autonomía la información. De hecho todavía quedan resistencias
en determinados profesionales y docentes que persisten en ‘redactar’ para radio
y para televisión» (Cebrián Herreros, 2001: 21).
Respecto al papel que las herramientas
multimedia han tenido en la evolución del ciberperiodismo, hay que decir que
esas herramientas han sido elementos clave para facilitar la labor
periodística, que de manera simple han puesto diversos contenidos al alcance de
todos. Las redes sociales, en
concreto, se han alzado como herramientas de amplificación en lo referente a la
difusión de mensajes periodísticos. Twitter ha sido una de las redes sociales
que más influencia ha tenido. En palabras de Mario Tascón, «Twitter es un nuevo canal de comunicación en
el que hay muchos medios emitiendo y todos estamos en igualdad de condiciones».
La aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas
a la profesión periodística ha permitido el desarrollo del ciberperiodismo, que
aúna elementos de los medios de comunicación tradicionales para ofrecer
informaciones adaptadas a los nuevos tiempos. Asimismo cuenta con la
posibilidad de difundirlas de forma inmediata a través de los nuevos cauces de
comunicación aumentando su efectividad.
Por: Itxaso Villanueva y Silvia Bolaños
Armentia Vizuete, José Ignacio; Elexgaray Arias, Jon; Pérez Fuentes,
Juan Carlos (1999): Diseño y periodismo electrónico. Bilbao: Universidad
del País Vasco.
Meso Ayerdi, Koldo (2006): Introducción al ciberperiodismo.
Bilbao: Universidad del País Vasco.
Pérez de Silva, Javier (2000): La televisión ha muerto: la nueva
producción audiovisual en la era de Internet; la tercera revolución industrial.
Barcelona: Gedisa.
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