viernes, 22 de marzo de 2013

II Jornadas de Innovación Educativa



El pasado lunes día 18 comenzaron en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación las segundas Jornadas de Innovación Educativa organizadas por el Departamento de Periodismo II de la UPV/EHU. Con el objetivo de “dar a conocer las diferentes estrategias innovadoras que se están desarrollando en diversos centros de enseñanza”, las jornadas reunieron a numerosos profesionales.

Durante la presentación, los organizadores del evento destacaron la importancia de asegurar la inclusión digital de los alumnos en su proceso de aprendizaje y equipararon las tareas tradicionales del periodista (selección, síntesis y creación) a las que hoy enfrentan los docentes. Esta primera jornada contó con cinco ponencias de profesores y expertos en la materia.



Hacia una sociedad más inclusiva

 Zuriñe Gaintza y Nagore Ocenjauregi, profesoras de Magisterio y miembros del Grupo INKLUNI, expusieron la apuesta de la UPV por la inclusión del alumnado con discapacidad. Ambas resaltaron la importancia de dar una respuesta metodológica adaptada a sus necesidades y centraron su ponencia en el análisis de las actitudes hacia la diversidad para lograr una mayor sensibilización. Gaintza y Ocenjauregi manifestaron su convencimiento de que una universidad más inclusiva “hace que la sociedad sea más inclusiva” y finalizaron con una reflexión en forma de canción (Si me pusiera en tu piel, El Pescao).









Aprendiendo con videojuegos

Jesús González Lorenzo fue el encargado de abrir la puerta a una educación menos convencional resaltando los beneficios que pueden suponer los videojuegos en los procesos de aprendizaje y relación de los niños. Así, propuso aplicar a la educación el sistema de carencias e incentivos en que se basan los videojuegos como forma de fomentar la motivación del alumnado. “El sistema educativo hace que los niños no se sientan tan bien en la escuela como en los videojuegos; están acostumbrados a la multitarea y en el colegio notan que les falta algo”, apuntó.







De la innovación a la disrupción transmedia

Juan Domingo Farnós i Miró (@juandoming) realizó durante su ponencia una dura crítica al sistema educativo actual proponiendo una ruptura con lo actual. “La sociedad tiene que redefinirse y el cambio tienen que llevarlo a cabo personas diferentes. Las mismas personas no pueden hacer una cosa con la que no estén de acuerdo”, remarcó. Asimismo defendió la popularización de la tecnología y la innovación en la educación; “la gente aprende jugando, el niño que no juega, no aprende porque no le gusta lo que le cuentas”, sentenció.





 
La universidad del País Vasco (presentación) from Juan Domingo




Aprendizaje móvil y ubicuo
 
César Poyatos (@cpoyatos), otro firme defensor de la innovación en el sistema educativo, hizo gala de su apuesta por la tecnología aplicada a las competencias escolares. “De nada sirve lo que aprendo si no lo puedo aplicar o no tiene una utilidad” afirmó y sus proyectos (PhysicsOnTheGo,  QrElementsEcoGymkana/) para fomentar el interés de sus alumnos, confirmaron sus palabras. “Hay otras formas de educar, no nos limitemos a la tiranía del libro”, reivindicó.




 


  



Coordinación de equipos docentes

Jesús Romo Uriarte y Fabián López Valencia, docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, centraron su exposición en la coordinación la impartición de asignaturas entre varios profesores. Destacando el método de evaluación continua y las ventajas de la utilización de plataformas educativas virtuales como Moodle o Ekasi pusieron fin a la primera etapa de las segundas Jornadas de Innovación Educativa.




Texto: Silvia Bolaños

Fotos, vídeos y audios: Silvia Bolaños e Itxaso Villanueva

Puedes encontrar toda la información del segundo día de las jornadas en Ciberperiodista en construcción de la mano de Itxaso Villanueva


No hay comentarios:

Publicar un comentario